martes, 17 de agosto de 2010

Cosas Irritantes: Si uno está solo, sólo está uno.

Lo admito: Soy una maniática de la ortografía. Si algo está mal escrito siento la tentación de corregirlo aunque eso lo haya escrito García Márquez. Es imposible que vea una falta de ortografía sin que sienta un estallido de rabia repentino y lo mismo me pasa con algunos signos de puntuación. Comprendo que para abreviar se utilicen formas más cortas, aunque me rechinen los dientes, comprendo la supresión de interrogaciones y exclamaciones porque yo misma caigo en eso pero si, por ejemplo, te haces un blog...¿Qué te cuesta escribir las del principio y el final? ¿Morirás si no lo haces? ¿Violaron a tu madre y mataron a tu padre?

Y de ahí viene mi problema con las palabras "solo" y "sólo". Cuando hablamos de "te" y "té" la gente suele distinguirlas, igual que "tu" y "tú" o "mi" y "mí". Y digo "suele distinguirlas" porque conservo la fe en la humanidad pese a todo el hoygan que he podido ver. Sin embargo, con "solo" y "sólo" no hay manera. En libros serios, los encuentro sin diferenciación alguna y me dan ganas de estampar la cabeza contra la pared.

Cuando se escribe solo se da un matiz de soledad, esto quiere decir (y entrando en tecnicismos tontos) que es un adjetivo. Sin embargo, sólo es un adverbio que implica que es algo solamente (únicamente). Entonces, si la diferencia es bastante importante y bastante clara...¿por qué no poner la tilde?

Porque supone un gran esfuerzo, dirán algunos. Porque por contexto se diferencia perfectamente lo que se quiere decir, dirán otros. Porque es innecesario y cansino poner tildes, tanta tilde... Porque te gusta quejarte con pasión enfermiza, dirán muchos.

Pues yo digo NO a la discriminación de "sólo". Yo digo: Pongámosle todos tilde a esa hermosa palabra que nos aleja de la soledad. Cantemos canciones en su honor como la que hizo CIERTO TIPO CON BOINA sobre las palabras "Si" y "Sí" :

No diga SI
Diga SÍ
A no ser que quiera penetrar
En un mundo condicional

Creemos la Asociación de Amigos de Sólo. Valoremos su papel en la lengua. Querámosle.

No diga SOLO
Diga SÓLO
A no ser que quiera penetrar
En un mundo de soledad

Abracémosle por las noches antes de que se vaya a dormir, contémosle historias sobre sus amigas las palabras de interrogación y exclamación Cómo, Qué, Dónde y Por Qué que tan maltratadas son también.


Porque esto es un café solo solo...
...y esto es un café solo sólo.

3 comentarios:

  1. 3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

    http://algomasquetraducir.com/2007/10/31/la-rae-y-las-reglas-de-acentuacion-para-el-adverbio-solo-y-los-pronombres-este-ese-o-aquel/

    Así que únicamente se pone cuando hay ambigüedad.
    Era algo que se llevaba haciendo desde hacía tiempo, lo de prescindir de la tilde, y bueno, convencieron a la Rae de que era una tilde que embrutecía la belleza estética del idioma, así que hace poco pusieron este parche a la lengua castellana. Todo el asunto explica por qué te lleva pareciendo que hasta en los libros se usa indiscriminadamente. Es que hasta que enunciaron la norma ésta lo del solo (y lo de los demostrativos) era como un vacío ortográfico.

    (Un guiño a S, que no sea tonta)

    ResponderEliminar
  2. La decisión de la RAE me parece lamentable, es como decir "como la gente es incapaz, vamos a bajar el nivel".

    A todo esto, debí decir escriba en lugar de diga, en el habla no hay diferencia.

    Retconeado queda.

    ResponderEliminar

Cosas inteligénticas