miércoles, 18 de mayo de 2011

Cosas Serias: A ver quién es más raro.

"I've been a sinner.
I've been a saint.
Done both good and evil deeds.
Oh, but in the end, I was good to my friends
and that's good enough for me."

Hell in a Handbasket - Voltaire


¿Una entrada con intro musical? Esto tiene que ser importante...no, IMPORTANTÍSIMO. Pues sí, usted que pasa por aquí y se para a leer lo que escribo. Esta entrada la escribo porque hay gente muy cansina haciendo cosas muy cansinas y, al final, que sean tan cansinos cansa.

Ya dije en una entrada reciente que soy una friki de manual. Lo soy y no me avergüenzo de ello, pero no es precisamente de eso de lo que me enorgullezco si no de ser yo y nada más. ¿Que la etiqueta que mejor me define es esa? Lo es. ¿Que lo digo cuando creo que es conveniente? No lo negaré. Pero las cosas no pueden ser como son ahora mismo.



En una sociedad en la que ser friki es algo ya perfectamente normal, cuando ya ha pasado la época underground del asunto, todos tenemos muchos huevos. Claro que sí. Y todos hemos vivido el "boom", ese mes en el que descubres que hay más gente con el mismo interés que tú y en el que gritas a los cuatro vientos "LEO MANGA Y CÓMIC Y JUEGO AL ROL PORQUE QUIERO". Pero, seamos realistas, eso se pasa. Como quien pasa la varicela, ese momento de nuestra vida en el que nos sentimos ridículamente orgullosos de pertenecer a un colectivo, de ser "diferentes", se termina y maduramos, nos damos cuenta de que no importa lo que hagamos, no importa que seamos muchos o pocos, no importa que se metan o no con nosotros, si hacemos lo que nos gusta y nos hace felices ¿qué más queremos?


No tengo nada en contra del Día del Orgullo Friki o de las personas que lo proclaman a los cuatro vientos, sí diré que no participaré en ninguna celebración ese día y que hace años que no grito nada, sólo corroboro hechos cuando estoy con gente con la que puedo hacerlo. Tener hobbies y aficiones es importante, es una forma de hacer la vida más agradable y divertida. Esa es la razón por la que no entiendo los cabreos de fanboys/fangirls cuando se mancilla a su querido Inserte Personaje X o no se comparte su opinión. Hay demasiada gente como para que todos coincidamos, eso es todo. A mí me gusta Nightcrawler, pero un amigo mío prefiere a Juggernaut. No le pego ni le dejo de hablar por ello. 


Si hay algo que es importante entender es que en la sociedad actual coexisten muchos colectivos. Que si otakus, que si emos, que si canis, que si pijos, que si scene, que si hipster...para todo hay una etiqueta y hasta los que preferimos no etiquetarnos salvo en excepciones cargamos con ella. ¿Tendría alguna lógica que todo el mundo se lanzase a la calle gritando su orgullo a voz en cuello? De hecho ¿tendría lógica que YO saliese a la calle gritando "SOY YO Y QUÉ ORGULLOSA ESTOY"? No se molesten en responder.


Y, habiendo tantos colectivos ¿alguien pretende de verdad que el suyo salga indemne y sin rasguños de las burlas del resto de colectivos y de los indecisos? Más de una vez he oído a algunas de las personas que conozco (frises, la mayoría. Y anda que no publicito a mi amigo con boina ni nada) decir "Vaya asco de emos" o "A las Believers las cogía y las mataba" o, cómo no "Los canis son un montón de chimpancés". Y la cosa sigue. ¿Tiene algún sentido que por cada comentario llegue algún miembro del colectivo en concreto lleno de profunda indignación y nos comunique que le ha sentado muy mal y le duelen los sentimientos?


La normalidad no se alcanza hasta que dejamos de creernos especiales o raros. Nuestros propios complejos son los que no nos permiten reírnos con los patéticos intentos de ridiculización que, no nos mintamos, siempre están más que apoyados por el entrevistad@ de turno. Si una señora mayor, como pasó en ese vídeo tan polémico, viene a preguntarme "Oye ¿tan grande y aquí en vez de estudiando una carrera?" yo le digo "Perdone, señora, pero tengo prisa" y me evito tanto a mí como a muchos más un estúpido pase de diapositivas de la mediocridad. Van a reírse de "nosotros" tal y como se ríen de políticos, deportistas y demás personajes del famoseo y tal y como se ríen del resto de tribus urbanas. Y yo os pregunto ¿no os partís el culo cada vez que ridiculizan a un cani, a un emo o a un loquesea? Porque si la respuesta es sí, me temo que no tenéis derecho a queja.


Si van a saltarme al cuello con que es "una forma de vida", perdonen pero no. Ya lo dijo un fósforo que conozco, pero esto son hobbies. Mi hobby como gamer sería una forma de vida si fuese beta-tester de videojuegos, mi hobby como amante de los comics sería una forma de vida si me dedicase a guionizarlos y mi hobby como rolera sería una forma de vida si me dedicase al desarrollo de nuevos juegos. Pero no hago ninguna de esas cosas. Mi vida y mis hobbies no son lo mismo. Sí, mis hobbies han marcado mi personalidad pero no son mi vida. Estudio dos carreras, trabajo y tengo amigos con los que hablar de muchas otras cosas, no voy a morir de hambre si me privan de alguno de mis hobbies. Sí que lo pasaría mal, para qué mentir, pero tarde o temprano encontraría otra cosa que me divirtiera y santas pascuas.


Amigos míos, sólo quiero decirles que en el mundo hay variedad y que nadie es único ni se gana ningún premio por ser el más raro. Somos muchos y tenemos que aprender a convivir. ¿De qué nos sirve saber mucho de Naruto, por poner algo, si no sabemos hablar de nada más? ¿Merece la pena patalear cada vez que sacan un vídeo en televisión en el que "ridiculicen" al colectivo? 


Las opciones están claras.


Podemos lloriquear, exigir que se nos nombre especie protegida y negarnos a ver una realidad que está ahí, cerrarnos en banda y seguir con una actitud digna de preescolar.


O madurar, afrontar que las aficiones son aficiones y que pueden, incluso, cambiar con el tiempo. Hacer lo que nos divierte sin buscar etiquetarnos excepto en momentos en los que pueda ser incluso divertido, respetar que existen otras opiniones y no considerarnos a nosotros mismos una especie en peligro de extinción.


Os está diciendo esto alguien que hace unos años pasaba la mayor parte del tiempo en una tienda llamada "La Mazmorra del Androide" con un R2D2 que sólo respondía cuando se le hablaba en inglés y que lleva camisetas de Portal y demás. Así que, si de verdad creen que merece la pena seguir con esta absurda lucha contra el "ridículo" (un ridículo que está en un 99% de las veces buscado por o querer hacerse el chulo intelectual o querer hacerse el único)... háganselo mirar.


No this ain't no fib, I'd rather be a splatter on the Devil's bib.
'Cause on my knees repentent ain't my style.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas inteligénticas