miércoles, 25 de julio de 2012

Cosas del Hoy: La dictadura de la libertad de expresión.


The jig is up the news is out they've finally found me
The renegade who had it made retrieved for a bounty

Never more to go astray

Renegade - Styx


¡NO! ¡Tranquilos! Soy yo, en serio. Nada ni nadie ha poseído INTERNET para que aparezca esto. Creo. Tal vez. Os dejé aquí con los culos hace un tiempo. No os podéis quejar, eran culos. 

La cuestión es que hace no demasiado fui a ver Batman: The Dark Knight Rises (La Leyenda Renace y me moriré pensando que "El caballero oscuro se alza" es un chistaco pero no un título de película) y me gustó, salvo por dos detallitos, me pareció una buena película. Se me hace feliz con cualquier gilipollez y aunque prefiero las películas que se toman menos en serio a sí mismas - ¿he oído The Avengers por ahí? - TDKR no me decepcionó y no me aburrió en exceso.

Y aquí está el problema. Cuando dije que no me gustó NADA esa Catwoman, que me parecía la peor Catwoman en la historia de las Catwoman (peor que Halle Berry Y Nicole Kidman juntas) se me tiraron al cuello. La cosa iba así: Nolan es guay, ergo todo lo que toca es guay. Ergo tu opinión no es válida. Porque a no ser que haya habido un chanchullo muy raro no eres Nolan, así que careces de la autoridad para criticar un producto perfecto.Creado por Nolan. 

Ya sabemos lo que pasaría si Tim Burton se aseara
un día de estos

No tengo nada en contra de Nolan ni de su forma de hacer películas, esa es la verdad, pero no me gustó Catwoman y eso nos lleva al meollo de la cuestión: ¿Por qué no puede no gustarme Catwoman? ¿Tiene que gustarme por narices, porque lo digan tus santísimos innombrables? Con lo que me encontré al preguntar eso fue con una lapidaria afirmación.


Eh, sólo es mi opinión. Igual que tú tienes la tuya yo tengo la mía. Libertad de expresión.

De algún modo interpreté el "No puedes opinar porque no tienes autoridad y es Nolan" como "No puedes opinar porque no tienes autoridad y es Nolan" cuando lo que querían decirme es "Respetamos tu opinión al 200% y nos gustaría, sin embargo, que escuchases la nuestra y la discutiésemos de forma civilizada". Ahora veo que el error fue, por supuesto, mío. 

También ha llegado a mis oídos información sobre una serie de desalmados FORAJIDOS y malvados demagogos que criticaron a los vloggers. CÓMO SE ATREVEN a mostrar su propia opinión cuando otros tienen una opinión diametralmente opuesta. ¿Cuál es su problema? Agitadores de masas, violadores de ganado, hacedores de llanto de niñitas, ladrones de abuelitas. Eso es lo que son. Ojalá les atropelle Nolan en su Batmóvil, sería un atropello digno de la gran pantalla sin ningún tipo de error o impureza. Por no haber no habría ni sangre.

¡Es pelirrojo! ¡Como Nolan! ¿COINCIDENCIA?

Y agarraos, porque vienen curvas. El siempre infame "Si no te gusta ¿por qué lo ves?". Ese gran amigo de los Caballeros de la Libertad de Expresión. Caballeros de la Libertad de Expresión...¿se les ha pasado alguna vez por la cabeza la posibilidad de que puede que dejase de gustarme después de haberlo leído/visto/oído? ¿Qué tal suena la inconcebible idea de que alguien se documente antes de escribir una crítica viendo/leyendo/oyendo lo que está a punto de criticar? Ya, lo sé. Es tan estúpido que duele. Es mucho mejor criticar sin tener ni puñetera idea de qué se está hablando porque EH, podemos hacerlo. Lo pone aquí, en la Lista de Cosas que se Pueden Hacer Gracias a la Libertad de Expresión. Esa lista que incluye "Escribir libros horrendos que harían llorar a un señor analfabeto de pueblo muy respetable el hombre pese a todo" y "Llegar a magníficas conclusiones basadas en aire" pasando por "Hacer canciones lacrimógenas a la par que completamente innecesarias sobre las obviedades de la vida".

Al parecer, nadie ha oído hablar de eso que dicen de que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Aunque parezca que no, porque soy de esas personas a las que les ha tocado un tono de voz un poco desafortunado, siempre intento estar abierta a críticas, debatir, compartir puntos de vista. Ni mi palabra ni la tuya es ley y si me molesta tanto este tema es, precisamente, porque aprecio la posibilidad de poder expresarme con libertad. Ahora mismo puedo escribir aquí lo que estoy escribiendo gracias a la libertad de expresión. Pero se ha banalizado hasta lo ridículo, se ha convertido en un argumento que no debería existir. La defensa de una opinión no debería poder ser el tener derecho a tener opiniones.

Princesa BDSM por sorpresa
Voy a dejar caer una palabra que con tanta obsesión por tener opinión se ha olvidado: Respeto. Todas las opiniones son respetables, incluso cuando se demuestra lo contrario. Por qué no iba uno a poder opinar lo que quisiera siempre y cuando no hiciese daño a nadie con ello. Intentar imponer nuestra forma de ver el mundo es, precisamente, lo diametralmente opuesto a la libertad de expresión. ¿No te gusta lo que alguien opina sobre algo? Debate. ¿No hay forma de debatir? Déjale en paz. 

Sea como sea, ni esa Catwoman va a gustarme nunca ni voy a pensar que Nolan caga virutas de oro y polvo de diamantes. Seguirán gustándome los chistes tontos, seguiré oyendo música casposa de los sesenta y los setenta, seguiré siendo una adicta a los musicales y seguiré pensando que es estúpido usar twitter para escribir poesía. También me gustarán las películas teen con mala leche, Love Actually y The Holiday y todas esas cosas que no deberían gustar a una persona culta del siglo XXI.

Porque da la casualidad de que tengo libertad de expresión, vaya una cosa esa, y puedo subirme a un tejado a gritar lo que me gusta si me viene en gana. ¿Qué haréis para impedírmelo, eh, argumentar que también tenéis libertad de expresión y que os capacita para decirme que me calle y me baje del tejado?

Menuda gilipollanga más grande.



3 comentarios:

  1. Así que viste mi disputa con aquella muchacha sobre aquel vlogger tan penoso, ¿no? Mmmmm... que cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que también hay que tener cuidado con el "todas las opiniones son respetables". ¿Todas, TODAS? Ése es el primer argumento de los ignorantes, y sintiéndolo mucho, si alguien me sale por ejemplo con afirmaciones como "El Lazarillo de Tormes es mierda porque no se entiende, su autor no sabía escribir", yo lo mando a la mierda.

    Todas las opiniones son respetables si se bassan en argumentos sólidos y coherentes y provienen de personas que saben de lo que hablan porque se han tomado la molestia de analizarlo (lo que tú misma dices); si alguien no lo hace, me mosqueo y por tanto me salta con el "tengo derecho a opinar", me río en su cara con un grandilocuente JA-JA.

    Desde África con Amor, tu querido y amado Sethcorrista. <3

    ResponderEliminar

Cosas inteligénticas