sábado, 18 de septiembre de 2010

Cosas Odiosérrimas: Las Amélie.

Desde que la película Amélie fue estrenada, confluyeron en mí una serie de emociones contradictorias. Por una parte, me pareció una gran película en el sentido musical y estético pero por otra parte la odié. La odié con una pasión ferviente que nacía de la raíz misma de la película: Amélie.

Sí, es una cuchara. Una cuchara.
Y ya está.
No tiene por qué mirarme así. ¿Qué pretende? ¿Asesinaerme con ella?



El personaje en torno al que gira la película me parecía, simple y llanamente, odioso hasta límites no conocidos por el hombre. Desde la historia de su niñez hasta su romance final, Amélie siempre me pareció la Mary Sue más tremenda e irritante del universo...hasta que conocí a Isabella Swan.

Todo en ella gritaba "SOY PERFECTA. LA MUJER CON LA QUE SUEÑA TODO HOMBRE, MUJER O ROCA ESPECIALMENTE INTELIGENTE". Altruista, inteligente, simpática, guapa, encantadora. Pero total, absoluta y completamente plana. Un remix de cosas buenas pegados con una historia aparentemente conmovedora y toneladas (toneladas, toneladas y TONELADAS) de azúcar. Con decir que todos los personajes secundarios me cayeron muchillones de veces mejor que ella creo que queda todo claro. Incluso la hipocondríaca esa me cayó mejor.

Mi relación con Amélie habría terminado en una relación de amor (Yann Tiersen) y odio (Amélie) inocente y que terminaría olvidando con el tiempo si no hubiese surgido el fenómeno Amélie Girls, chicas que imitaban a Amélie en su forma de ser, pensar, actuar e incluso vestir o peinarse.

Cuando uno tiene esa personalidad de serie, simplemente es así. Cuando se convierte en un subproducto en directo del personaje más odioso que conozco por voluntad propia rechazando su propia personalidad para fabricarse en torno a una base clónica...entonces llámenme intolerante pero esa persona y yo tendremos un problema.

-Me gusta meter la mano en los sacos de legumbres.
-Oh...y luego supongo que comprarás algo ¿no?
-Em...pues no.

-Oye, eso...eso es asqueroso. Alguien va a tener que comerse eso que has toqueteado. ¿Has pensado en ello alguna vez?
-Oh...no, nunca pero he ayudado a un jovencito a ser respetado.

-Ah, recuerdo eso. ¿Es el jovencito que trabajaba en la frutería y al que tú y un viejo quebradizo entreteníais en su trabajo? Creo que te vengaste de su jefe, que prácticamente lo único que quería era que hiciese su trabajo y que le pagaba por ello, de una forma cruel y para nada risueña.
-Ah...em...eeeerrr...sí, pero la cuestión es que...
 -Y luego torturaste al viejo quebradizo con algo así como un VídeosVídeos a lo casero.
-...
-Y creo recordar que hiciste que un acosador peligroso acabase tras una hipocondríaca con un nivel de peligrosidad similar...y...
-Oye, ya vale ¿no?
-...y perseguiste a un voyeour fotográfico. La ironía.
-Que te calles. No entiendes de romanticismo ni de lo bonito de la vida ni de las cosas sencillas. 
-Vale. Pero saca la mano de las lentejas o empezaré a gritar aquí y ahora que vas a robar un buen manazo.

Creo que mi odio empieza a ser cada vez más comprensible. Si una chica disfruta haciendo cosas simples, yo me alegro por ella. A mí también me gustan cosas simples como el viento en un día de mucho sol o la lluvia, pero no voy por ahí siendo una Vengadora del Bien porque una vez hice algo perfectamente razonable y alguien se alegró por ello.

Mujeres que imitais a Amélie, sois encantadoras de por sí. No tenéis por qué imitar lo que a todas luces es una sádica delincuente con una pasión voyeur preocupante y un porcentaje demasiado alto de psicotrópicos en sangre. No tenéis por qué cortaros el pelo a lo paje, no tenéis por qué guarrear legumbres ni elaborar complejos planes de venganza dignos del Dr Muerte. Si salís a la calle y sois como siempre habéis sido, sin más, tened por seguro que por lo menos a mí vais a caerme millones de veces mejor.

Fans de Amélie, espero con ansia su odio. Pueden mandarlo en una cajita de latón de su infancia con un gnomo tremendamente feo y un saco de lentejas.

10 comentarios:

  1. ¡Amélie me produce BWAAAAAAAARGHAJARARAHRHARAJRGAHRAHRAHRAHRAHRAHRHAHGHRHHARAHRAHRHAHRHGRHRG!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que a mí siempre me ha gustado la peli (cabe decir que siempre la he visto en épocas pastel de mi vida), pero que estoy completamente de acuerdo y comparto ese odio contra las Amélie y en general contra cualquier ser que manda su personalidad a tomar viento y se hace a imagen y semejanza de un personaje de ficción o no. Así que tu alegato final, ese penúltimo párrafo, es Dios. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. De Amélie lo mejor es la música y la escena en la que salen tetas. El resto es paja. Aunque la escena en la que salen tetas también es paja, a su modo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, por mi parte yo odio la película pero no pretendo ofender a los que les gusten y la consideran de lo mejor. Es simplemente que nunca me gusto, no se si por el enfoque excesivamente pastelero, por la actitud algo tonta y poco concentrada de la protagonista... No lo se, soy un gran fan del cine y nunca entendí que tiene esa película que se podría utilizar de repelente contra mi persona... En fin, estoy contento de ver que no soy el único humano al que no le entusiasma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente! Al fin un antifán de Amelie. Yo tampoco soporto ese personaje ni su universo. Esta noche he intentado ver de nuevo esa película y no he podido pasar del minuto 20. Es completamente aburrida y psicótica.

    ResponderEliminar
  6. MUY DE ACUERDO. Destesto a Amelie y más aun las chicas que intentan imitarla, porque me parece un personaje muy plástico, que pretende aparentar ternura e ingenuidad pero termina siendo completamente falsa. SE NOTA que Amielie y tod@s sus admiradores (as) no saben lo que es la verdadera ternura e ingenuidad en un adulto y en cualquier persona....

    ResponderEliminar
  7. y esa sonrisa de monalisa, joder, mira que se ve tan falsa e hipócrita, quizá la actriz tiene mucho que ver pero no convence...

    ResponderEliminar
  8. y esa sonrisa de monalisa, joder, mira que se ve tan falsa e hipócrita, quizá la actriz tiene mucho que ver pero no convence...

    ResponderEliminar
  9. MUY DE ACUERDO. Destesto a Amelie y más aun las chicas que intentan imitarla, porque me parece un personaje muy plástico, que pretende aparentar ternura e ingenuidad pero termina siendo completamente falsa. SE NOTA que Amielie y tod@s sus admiradores (as) no saben lo que es la verdadera ternura e ingenuidad en un adulto y en cualquier persona....

    ResponderEliminar

Cosas inteligénticas