lunes, 3 de enero de 2011

Cosas Paradójicas: Las canciones de amor no hablan de amor.

En estos días en los que he estado desaparecida enterrada bajo toneladas y toneladas y toneladas de trabajos he tenido tiempo de reflexionar, de intentar darle un sentido a mi vida y de crecer como persona. Han sido largos y tortuosos meses llenos de introspección y de plantearme si soy lo suficientemente madura como para...

Como para nada. No, de ninguna manera...sigue sin haber ni un solitario gramo de sentido común en mí. Pero anda que el susto que se habrían llevado muchos de ser cierto...digno de ver.

La cuestión es que en este tiempo, sin hacer actualización navideña ni de Año Nuevo ni nada así a palo seco, he comprendido una verdad incuestionable y esa verdad es que las canciones de amor nunca hablan sobre amor.

Hay canciones que no tienen absolutamente nada que ver con lo amoroso, canciones que hablan sobre vísceras y muerte, y esas canciones son más de ocho mil veces más románticas que las canciones de amor. Es un fenómeno curioso, un Expediente X, un misterio sin resolver, un tema digno de Iker Jiménez. ¿Por qué las canciones de amor no hablan sobre amor? ¿Qué les pasa a las personas que escriben las letras? ¿Qué clase de concepto del amor tiene esa gente, por Dios?

Entre todas las canciones de supuesto amor existentes, hay una que me pone los pelos de punta. Podría hacerlo por ser especialmente bonita o porque me llegase al alma, pero no...lo que pasa es que da miedo. Y ya está. Pero mucho miedo. Miedo del malo. Y esa canción es Every Breath You Take. Sé que Sting después del boom romanticón en torno a ella dijo que no iba sobre amor, pero está tan aceptado socialmente que es escalofriante.

Vamos a pararnos un momento aquí y vamos a mirar la letra y a preguntarnos por qué alguien en su sano juicio consideraría ESTO romántico.

Para empezar, el hecho de que alguien te esté mirando todo el tiempo ya es lo suficientemente siniestro, pero no se queda ahí la cosa. Imaginen por un momento que están andando por la calle. Se sienten observados, no saben por qué ni por quién. Oyen cosas como "Me perteneces" y chorradas por el estilo.

¿Ustedes piensan "Pero qué romántico, alquien me está siguiendo y respirándome en la oreja"? Si lo hacen, siento comunicarles que tengo malas noticias.

Escucho muchos tipos de música, pero pocas canciones más morbosas y siniestras he oído en mi vida. Escondido detrás de ese ritmillo pegadizo y ese aire dulce está El Mal. ¡El Mal, les digo!

Sería lógico pensar que el nivel de pánico producido por las canciones a partir de ahora debería disminuir. Sin embargo, I Don't Wanna Miss a Thing  de Aerosmith mantiene el listón muy alto. No sé si quiero saber por qué se produce esta asociación entre peligrosos obsesos y amor, es algo incomprensible. Esta canción va más allá del azucaradismo, es un algodón de azúcar relleno de nata con sirope de caramelo por encima y confetti dulce todo cubierto de nubecitas. Lleva el concepto empalagoso a un nuevo y desconocido nivel con su enfermiza obsesión. Ahora alguien podría decirme que no tengo sentido del romanticismo, pero es que esto no es normal.

Sólo el estribillo es ya una oda a la obsesión bañada en azúcar glass. El resto de la letra ya es...indescriptible, su nivel de azúcar y de acoso es tal que ni el más obseso entre los obsesos, ni el más romántico entre los románticos, lo soporta sin sentir ese regustillo entre siniestro y dulzón.

Tumbado a tu lado
Sintiendo el latido de tu corazón




 También es comprensible que me digan "Ataca usted sólo a los clásicos. Es usted una mala persona"...y eso que no he metido a Scorpions, que ya son de traca. Porque esas canciones, independientemente de su nivel de aterrorizamiento, son buenas canciones y se dejan escuchar siempre y cuando nadie preste atención a las letras.

Pues vean ustedes que no soy una snob musical y que también le doy oportunidades a la flor y nata del género de las canciones románticas.

En el extrarradio, en el barrio chungo del romanticismo, está La Húngara. Todas sus canciones, todas tienen ese algo casposo pero hipnótico de las canciones malas con avaricia, malas de una forma completamente gratuita y horrible. Con el enigma añadido de que triunfen.

Dentro de las canciones de esta maravillosa mujer, encontramos un clásico atemporal: Tengo que impedir esa boda. La trágica historia de una mujer que rompe con su hombre y después de dos añazos como dos pianos de cola, de utilizar a otro pobre hombre para tocar los huevos y hacerse la difícil decide que no puede permitir que su ex sea feliz con la mujer a la que ama. Porque, por supuesto, sigue amándola a ella. Al parecer, el tema de las obsesiones es algo común en las canciones de amor.

Tengo que impedir esa boda
tengo ke impedir ke se case
ese flamenkito guapo
sino es mio no es de nadie
Después de esto, ya sólo se puede ir a mejor.

Créanme.

O eso espero, al menos...

Sólo son tres ejemplos, pero ahí quedan ese Unchained Melody de Ghost, esa canción de El Guardaespaldas que siempre siempre lleva un gallo incluido y cosas como Black Sheep.

A estas alturas, tengo la sensación de que Te quiero puta es la única canción de amor genuino existente.

7 comentarios:

  1. Every Breath You Take fue la canción con la que ideé mi entrada-que-tengo-que-escribir-pero-que-nunca-escribo sobre canciones malinterpretadas.

    A ver si este regreso es de verdad, que le echamos de menos.

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad, si, Te Quiero Puta es posiblemente la UNICA canción medianamente romántica que existe, pero... ¿que me dices del archiconocido "Still Loving You" de Scorpions?

    ResponderEliminar
  3. Te quiero Puta es la mar de romántica. Es verdad.
    Pero hay otra que también lo es. Incluso porno, si se me permite.
    http://www.youtube.com/watch?v=s0MAFJgu5mo&feature=related

    Saludos de un nuevo seguidor ^^

    ResponderEliminar
  4. Nada como el amor ochentañero con hombreras
    You Spin Me Round
    http://www.youtube.com/watch?v=zJv5qLsLYoo

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre pensé que "Every Breath you Take" era la canción de un acosador sexual, of course.

    ResponderEliminar
  6. xD mas mas mas por favor, mas mas mas oh si señor (8) genialisima cancion
    *-* meeeeow a Aerosmith no lo supera ni los romanticos del siglo XVIII
    Y que decir del ''Love of my Live'' de queen http://www.youtube.com/watch?v=v3xwCkhmies

    ResponderEliminar

Cosas inteligénticas